En La Araucanía Se Reúne Comité Del Programa Que Entregará Alternativas Para Las Quemas Agrícolas
Como un hito para La Araucanía y la macrozona sur se definió la reunión realizada en Temuco por el comité asesor del programa de transferencia “Alternativas a las quemas agrícolas desde la Región del Maule a Los Lagos”, y que estuvo presidida por los directores regionales de CONAF, María Teresa Huentequeo; de INIA Carillanca, Gabriela Chahín junto al Seremi de Agricultura Héctor Cumilaf, el director regional de SAG Francisco Castillo, y profesionales de CONAF y FAO de Ñuble, Biobío, La Araucanía, como también de INDAP, ODEPA y Ministerio de Medio Ambiente.
En el encuentro se analizaron y definieron los territorios más críticos, donde será ejecutado el programa en las distintas regiones. Según lo informado por los especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), particularmente de la encargada del programa, la investigadora extensionista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, los territorios definidos en base a la vulnerabilidad y necesidades que busca cubrir la iniciativa son El Carmen en precordillera (Región de Ñuble), Victoria en la zona de valle regado (Región de La Araucanía) y Cañete por el secano costero (Región del Biobío).
“Es muy importante que los agricultores y agricultoras cuenten con alternativas de manejo amigable de los residuos, se generen capacidades técnicas que les permitan implementar alternativas de soluciones prácticas, económicas y sustentables. Todos tenemos que aportar y articularnos, y como servicios del agro es un paso valioso”, dijo Héctor Cumilaf, seremi de Agricultura en La Araucanía.
El proyecto es parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y su proyecto +Bosques que busca implementar un programa de trasferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario, con el fin de avanzar en opciones viables para reducir la práctica tradicional de quema de residuos en este sector. Lo anterior, porque las quemas contribuyen a la contaminación atmosférica, aportando cerca de un 2 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector agrícola, generando cerca de un 10 % de los incendios que afectan anualmente al país.
Hito a nivel nacional
Dicha articulación fue altamente valorada en la reunión del comité, dado que es primera vez que en Chile se reúnen todos los actores a discutir sobre un tema tan relevante como son las quemas agrícolas. Más aún cuando el uso del fuego en la quema de rastrojos es una práctica tradicional de la agricultura chilena, usada por su bajo costo y rápida eliminación de residuos.
Sin embargo, no es la mejor opción, debido a la muerte de organismos y microorganismos encargados en la descomposición de la materia orgánica, aireación del suelo y liberación de nutrientes disponibles para las plantas. Asimismo, produce una pérdida importante de nutrientes, principalmente nitrógeno amoniacal, reduciendo con ello la fertilidad natural de los suelos agrícolas y aumentando la probabilidad de erosión. La quema de rastrojos genera niveles de contaminación ambiental por la liberación de monóxido de carbono (CO), compuestos nitrogenados (NO2), hidrocarburos y material particulado fino, que es la fracción de mayor impacto en la salud de la población, temas que también fueron mencionados durante la reunión, considerando el impacto que se espera tener con el programa y la posibilidad de ejecutar nuevos proyectos con el apoyo de los gobiernos regionales.
“La Corporación, junto a otros servicios del agro como INIA estamos trabajando en buscar alternativas a la utilización del fuego como herramienta de eliminación de residuos. El foco principal estará centrado en distintas regiones y zonas agroclimáticas de manera de tener ejemplos de experiencias para replicar a otros agricultores. Cabe indicar que las quemas agrícolas y forestales provocan varios problemas, uno son los incendios, otro la contaminación atmosférica y afectación directa a la comunidad (humo visibles, contaminantes, pérdida de visibilidad en carreteras), por lo tanto se necesita una articulación de entidades públicas como de privados (agricultores), y en este sentido la reunión de hoy es un hito porque se reúnen todos los actores de los servicios del agro en torno a un tema tan relevante de trabajar de manera coordinada“, puntualizó Rolando Pardo, jefe del Departamento de prevención y mitigación de incendios forestales de CONAF.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) es un instrumento de política pública fundamental para cumplir los compromisos asumidos por Chile en materia de cambio climático, desertificación, degradación de las tierras y sequía, bajo el enfoque REDD+. En este marco se desarrolla el proyecto +Bosques, iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF e implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO, con financiamiento del Fondo Verde para el Clima y que se desarrolla en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.