MOP Finaliza A Fines De Abril Obras De Pavimentación De Ruta Las Hortensias-Quecherehue-Colico
Sobre un 90 por ciento de avance, presentan los trabajos de mejoramiento del camino Las Hortensias – Quecherehue – Colico, de la comuna de Cunco. La Información la dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza Barrera, quien junto al alcalde Alfonso Coke, y profesionales de la Dirección de Vialidad, visitó el desarrollo de estos trabajos.
El proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad de numerosos habitantes de un vasto territorio, quienes por años han tenido que transitar por un camino de ripio de regular estado. Hoy con este nuevo pavimento se abre una serie de beneficios que implican acortar los tiempos de viaje, además se favorecen diversas actividades económicas asociadas a la actividad agrícola ganadera y turística.
Esta iniciativa se desarrolla en una longitud de 15,5 km, iniciándose en el Km 7 de la ruta Cunco – Colico y llegando hasta la localidad de las Hortensias. Los trabajos consideran el cambio de estándar de la ruta, pasando de ripio a una solución en asfalto tipo doble tratamiento superficial, con un ancho de calzada de 6 metros y considerando obras de saneamiento y seguridad vial.
Este contrato ha implicado una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, recursos financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad.
El seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, destacó el desarrollo y el avance de estos trabajos, ya que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes. “Como lo ha dicho el Presidente Boric, tenemos que generar infraestructura habilitante, que permita generar mejor comercio y un mejor desplazamiento para un número importante de familias del sector”.
“Esperamos que a fines de abril, esta obra esté completamente finalizada, porque nosotros estamos comprometidos este 2023, a desarrollar infraestructura en distintos puntos de las 32 comunas de la región y en particular en la comuna de Cunco”, puntualizó el Seremi del MOP.
En tanto el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, dijo que “este camino era soñado por más de 1.000 familias de comunidades indígenas y que les va a dar dignidad. Es por eso que estamos contentos, hemos hecho un programa de asfaltos en la comuna y donde se proyecta mejorar la faja 20 mil, también el camino Los Laureles Pedregoso; tenemos compromisos con el seremi y esto es lo que necesitamos hoy día, facilitar la vida a las familias, por ejemplo: el traslado de adultos mayores, los niños a la escuela, las ambulancias llegaran de mejor manera, todo esto va en ayuda de los habitantes más vulnerables”, aseguró la autoridad comunal.
Finalmente, Florencio Huenchulaf, dirigente de la comunidad Huenchulaf, expresó su satisfacción con estas obras. “Estoy contento, satisfecho y la gente de la comunidad también lo está, porque logramos concretar este sueño después de mucho tiempo de lucha; es un proyecto que a todos nos sirve, nos van a durar mucho más los vehículos y también vamos a llegar más luego a la ciudad, frente a cualquier emergencia, en definitiva es un beneficio para todos”, destacó el dirigente.