Arresto Domiciliario y Arraigo Nacional Para Detenidos Por Ataque a Carabineros en Lautaro
Se trata de los comuneros mapuches Sergio Aníbal Quintriqueo Cariqueo (30) y Leopoldo Rodomiro Fernández Collío (36), fueron formalizados por los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad.
El Juzgado de Garantía de Lautaro dejó con arresto domiciliario y arraigo nacional a los dos comuneros mapuches que fueron detenidos durante los enfrentamientos registrados en el sector Muco, de la comuna del Toqui, donde dos funcionarios de Carabineros resultaron heridos por disparos con perdigones.
El fiscal Luis Torres sostuvo que Sergio Aníbal Quintriqueo Cariqueo (30) y Leopoldo Rodomiro Fernández Collío (36), fueron formalizados por los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad, quienes fueron captados en el lugar de los incidentes por drones de Carabineros.
“De acuerdo a las imágenes que se obtuvieron del dron, se puede ver cunado ellos manipulan algunos elementos para lanzar piedras a Carabineros y también una motosierra para cortar el árbol, con el cual bloquearon el camino”, detalló el persecutor.
Además agregó que “hay otros participes que se aparecen agazapando. Incluso apuntando a personal policial que son blancos investigativos que se encuentran abiertos”, detalló el persecutor.
En esa línea, la indagatoria continúa con el fin de identificar a los autores de los disparos que hirieron a los dos Carabineros, situación que también fue captada por las cámaras de los drones.
Cabe recordar que por estos hechos el Teniente Coronel Francisco Veloso de la Prefectura COP Araucanía, resultó con una lesión ocular y en una pierna. En tanto, el Sargento 1° del GOPE Roberto Canío fue impactado por perdigones en una de sus piernas.
Por último, el Coordinador de Seguridad Pública en la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, anunció la presentación de una querella por el delito de homicidio frustrado en contra de Carabineros de servicio.