Corte Acogió Recursos de Amparo en Favor de Familia de Carahue y Discapacitados
En ambos casos se vieron afectados por el uso excesivo de la fuerza de Carabineros, en el marco de las protestas por el estallido social.
Dos recursos de amparo acogió la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor de una familia de Carahue y de un grupo de personas con discapacidad; quienes se vieron afectados por el actuar del personal de Carabineros, durante las manifestaciones generadas por el estallido social.
Ambas acciones judiciales fueron presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Carabineros, sobre las cuales el tribunal de alzada ordenó a la institución policial apegarse a los protocolos vigentes.
Carahue
En el caso de Carahue el INDH presentó un amparo en favor de 9 personas que habían sido víctimas de uso indebido de la fuerza, por parte de Carabineros. Tres menores de edad y otras dos personas con discapacidad, fueron violentados al interior del domicilio de una familia, luego de una protesta.
Discapacitados
En tanto, el segundo recurso de amparo fue en favor de 8 personas discapacitadas, quienes mientras realizaban una protesta pacífica en un paradero de la locomoción colectiva de Temuco, donde fueron gaseados con lacrimógenas por el carro lanzagases, viéndose muy afectados por la acción de los gases químicos.
En relación a este último caso, los Ministros calificaron de negligente, ilegal y arbitrario el uso de armas químicas, por parte de Carabineros, sin aplicar sus propios protocolos.