Subsecretario Rodrigo Ubilla Compareció Ante Juzgado de Pucón Por Compra de Tierras Mapuche

 Subsecretario Rodrigo Ubilla Compareció Ante Juzgado de Pucón Por Compra de Tierras Mapuche

La autoridad de gobierno debió responder un cuestionario de 71 preguntas, diligencia que comenzó a eso de las 10 de la mañana y concluyó pasad las 11:00 horas.

Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, concurrió la mañana de este jueves ante Juzgado de Letras de Pucón, para responder un cuestionario de 71 preguntas, relacionadas con la presunta compra irregular de tres hectáreas de tierras al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual en Pucón.

La diligencia se inició a eso de las 10 de la mañana, en donde Ubilla estuvo acompañado por su abogado Marcelo Neculmán, finalizando pasadas las 11:00 horas.

En el exterior del Juzgado se reunieron miembros de diferentes comunidades mapuches que se manifestaron en contra del Subsecretario, mientras un gran contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros resguardaba el lugar.

A la salida Rodrigo Ubilla no emitió declaraciones, dejando el Tribunal a bordo de una camioneta, resguardado por funcionarios policiales.

Recordemos que Rodrigo Ubilla ha negado que existiese una compra irregular de las tierras, asegurando que se ajustó a la normativa vigente.

En este sentido, Ubilla ha justificó la adquisición de los terrenos, señalando que los compró a Guadalupe Moris Gajardo, quien no es mapuche, y que ella adquirió estas parcelas de su difunto esposo, Jorge Painequir, quien sí pertenecía a la etnia mapuche.

Cabe señalar, que integrantes de la comunidad Mariano Millahual y del Consejo Territorial Mapuche de Pucón, entregaron en la Intendencia de La Araucanía una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, solicitando la renuncia del Subsecretario, argumentando que el cargo que ocupa Ubilla influirá en la resolución del juicio por la eventual compra irregular de tierras mapuche.

Juan Carlos Stone

También podría interesarte…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *