Mujer de Curarrehue Es la Primera Víctima Fatal Por Virus Hanta Este Año en La Araucanía
La mujer falleció la madrugada del domingo en el Hospital Regional de Temuco, donde estaba internada desde el 30 de octubre, luego de ser derivada desde el Hospital de Pucón, después que se le realizará un test rápido de Hantavirus que dio positivo.
Una mujer, de 58 años, se convirtió en la primera víctima fatal por contagio de virus Hanta este año 2019 en La Araucanía, quien falleció la madrugada del domingo 3 de noviembre, en el Hospital Regional de Temuco.
La paciente residía en un sector rural de la comuna de Curarrehue, y había ingresado al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, el día 30 de octubre derivada desde el Hospital de Pucón, donde se le practicó un test rápido de Hantavirus que resultó positivo. La malograda mujer es el octavo caso de contagio en lo que va de 2019 en la región.
De acuerdo a la investigación que está en curso por parte de los equipos de Epidemiología y Zoonosis de la Seremi de Salud de La Araucanía, la paciente vivía en un sector cercano a la cordillera y normalmente realizaba actividades al aire libre, donde existe vegetación frondosa, por lo que se estima que se contagió en los alrededores de su domicilio.
La Autoridad Sanitaria realiza un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente a la Infección por Hantavirus para evitar la transmisión especialmente a quienes trabajan y viven en zonas rurales. También desde la Seremi se reforzará el trabajo con los equipos de salud de los centros asistenciales, para la sospecha, detección y derivación temprana de los casos.
Recomendaciones
Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones.
Guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
Caminar en el campo sólo por senderos habilitados.
No ingresar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo sin ventilar estos recintos. Ventilar por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.
Realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de limpieza con cloro, en lugares cerrados por largos períodos.
Mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios.
Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
Mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene. No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, zorros y culebras.