Últimos Ataques Incendiarios en La Araucanía Son Adjudicados Por Organismo de la CAM

 Últimos Ataques Incendiarios en La Araucanía Son Adjudicados Por Organismo de la CAM

A través de un comunicado público la Organización de Resistencia Territorial Janequeo de la CAM, se atribuyó los ataques a Forestal Cautín y Mininco.

La Organización de Resistencia Territorial Janequeo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se adjudicó  la autoría de los dos últimos atentados incendiarios ocurridos en los últimas jornadas en la región de La Araucanía. 

Mediante un comunicado público el organismo armado de la CAM, se hizo responsable de los ataques a Forestal Cautín y Mininco.

En la misiva señalan que «cómo pu weichafe del ort- nagche- janequeo nos adjudicamos la acción de sabotaje contra una faena de forestal cautín (los coigues) ubicada entre la comuna de Lumaco y puren, pleno corazón del nahuelbuta, el día sábado 31 de agosto resultando 6 máquinas y 2 camiones completamente incendiados».

Además, se atribuyen el atentado en la zona costera de la Araucanía. «De igual manera como pu ort- lavquenche nos atribuimos la acción de sabotaje contra una faena de forestal mininco, ubicada entre la comuna de Carahue y puerto Domínguez dejando como resultado 4 máquinas cosecheras incendiadas la madrugada de este lunes».

En el comunicado dejan en claro que «con estas acciones damos continuidad a nuestra campaña permanente de confrontar de manera directa los intereses capitalistas- extractivistas reflejados principalmente en la industria forestal, quienes persisten en depredar nuestra ñuke mapu y seguir manteniendo sus intereses en territorio mapuche».

También llamaron a mantener la lucha en contra de los intereses de los grandes conglomerados económicos en la región. «Hacemos un llamado a nuestro pueblo nación mapuche, a los territorios y comunidades en resistencia a seguir firmes en la lucha contra nuestros verdaderos enemigos, la oligarquía y el estado opresor, sobre todo en la actualidad en que este gobierno fascistaen la lucha contra nuestros verdaderos enemigos, la oligarquía y el estado opresor, sobre todo en la actualidad en que este gobierno fascista de derecha busca beneficiar a través de políticas neoliberales a los grandes conglomerados económicos a costa de la destrucción de nuestro itxofil monguen, saqueando nuestros recursos naturales a través de planes y tratados comerciales tales como MAPA, IRSA, carretera hidrica, TPP, etc».

En ese sentido, enfatizaron que “toda negociación y trabajo mancomunado con las forestales es abiertamente una traición a la causa mapuche, ya que de esa manera solo se le hace el juego al enemigo y se crean las condiciones para una confrontación entre mapuche”.

Advirtiendo que “en este sentido denunciamos nuevamente a forestal Mininco (CMPC) por su infiltración en las comunidades, así como a yanaconas que ya se encuentran plenamente identificados».

También, reivindicaron el legítimo de derecho de levantarse en armas ante el Estado de Chile. «Cómo pu weichafe leales a los lineamientos de la CAM reivindicamos el legítimo derecho a confrontar en los hechos la violencia histórica y sistemática del Estado Chileno, levantandonos en armas de ser necesario ante la opresión de la que hemos sido objeto históricamente, por lo tanto apelamos al derecho que tiene todo pueblo a rebelarse toda ves que exista violencia estructural, simbólica y militar».

Por último, entregaron su apoyo al comunero Daniel Canio, quien se encuentra en detención preventiva por diferentes delitos, por los cuales la Fiscalía está solicitando penas que suman más de 30 años de presidio. «Vaya nuestro fraterno acompañamiento a Daniel canio, quién ha asumido con mucha dignidad la prisión política. Dese la trinchera del weichan seguiremos luchando incansablemente para lograr su libertad, dejando en claro que las forestales son los responsables políticos directos del encarcelamiento de nuestro peñi».

Carlos Dartuwig

También podría interesarte…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *