Ministra Cubillos Premio en La Araucanía a Niños del Plan Leo Primero
La autoridad entregó 111 diplomas a niños de 1° básico que cumplieron con la meta de aprender a leer antes del 31 de julio de este año.
En la Escuela Campos Deportivos de Temuco, en la Región de La Araucanía, se realizó la ceremonia de premiación de los alumnos que han participado del Plan Leo Primero, iniciativa que se enfoca en fortalecer la lectura desde diferentes ámbitos y lograr revertir las cifras del Estudio Nacional de Lectura de 2° básico, que indican que más de un 58% de los niños no logra un nivel de aprendizaje adecuado en lectura.
La Ministra Cubillos, junto al Seremi de Educación de La Araucanía, Juan Luis Salinas, y el Alcalde de Temuco, Germán Becker, entregaron 111 diplomas a niños de 1° básico que cumplieron con la meta de aprender a leer antes del 31 de julio de este año. Gracias a la iniciativa del Mineduc, actualmente el 85% de los colegios tienen el plan “Leo Primero”.
“Desde el año 2012 que los resultados en lectura de nuestros estudiantes están estancados y actualmente cerca del 58% de los niños y niñas pasan a 2° básico sin un nivel adecuado de lectura, para revertir esto y emparejar la cancha de todos los niños del país iniciamos el Plan Leo Primero, y hoy podemos decir que en Temuco, y en solo seis meses, ya tenemos buenos resultados”, aseguró la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.
En tanto, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, agradeció la presencia de la Secretaría de Estado en la capital regional. “Quiero agradecer a la Ministra que haya podido venir hasta nuestra Escuela Campos Deportivos y a Temuco a celebrar junto a nosotros el éxito que ha tenido este “Leo Primero”, un programa del Presidente Sebastián Piñera y que está beneficiando a los niños más carenciados de la comuna y el país, estamos muy contentos porque los niños están leyendo fluidamente y comprensivamente y eso para nosotros es muy importante para su futuro”.
El programa ha logrado un alcance cercano a 186 mil estudiantes en todo el país y más de 6.500 profesores durante 2019, lo que ha permitido que los niños y niñas que asisten a la educación pública aprendan con igualdad de oportunidades y así puedan enfrentar de forma exitosa los desafíos para cursos futuros.
Para lograr estos resultados, tanto a nivel nacional como en Temuco, la iniciativa se enfocó en el “Kit Leo Primero”, material didáctico que utiliza al menos el 85% de los colegios.