CONADI Entregó Subsidios De Tierras Para Mapuche De La Araucanía

 CONADI Entregó Subsidios De Tierras Para Mapuche De La Araucanía

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena realizó la entrega de 54 subsidios de tierras correspondientes al 16º Concurso de Subsidio de Adquisición de Tierras para Indígenas de la Región de La Araucanía, específicamente de la provincia de Cautín.

Recordemos que la CONADI tiene dos formas de entrega de tierras a comunidades indígenas, una a través del articulo 20 letra B, que es de reivindicación de tierras mediante título de merced, y la segunda es a través del articulo 20 letra A, la cual es concursable para obtener un subsidio para la compra de terrenos.

Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional de CONADI, señaló que “hoy es un día de alegría para CONADI y el pueblo Mapuche, ya que hoy estamos beneficiando a 54 familias con el subsidio y que corresponde a 380 hectáreas, lo cual suma cerca de 1.300 millones de pesos que se están invirtiendo en el subsidio 20 A de la ley 19.253, hay que destacar que estas familias son de las más vulnerables del pueblo mapuche y con este beneficio podrán tener su tierra propia”.

Por su parte, Rodrigo Carrasco, Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, aseguró que “hoy estamos en una ceremonia muy significativa, porque son familias de la región de La Araucanía que postularon al fondo de tierra 20A que entrega terrenos individuales a estas familias y esto nos llena de felicidad, porque han esperado por años tener su tierra y ese sueño se hace realidad, gracias a la CONADI y el Ministerio de Desarrollo Social que están cumpliendo un anhelo y es lo que quiere el Presidente Sebastián Piñera, que las familias cumplan su sueño de la tierra propia”.

En tanto, Rosa Nemunan de la comuna de Gorbea, manifestó que “es la primera vez que postulo y esto me parece muy bien para todas las familias que realmente lo necesitan, ante esto quiero dar gracias a los funcionarios de CONADI ya que ello me asesoraron para la postulación para cumplir con todos los requisitos que me pedían”.

Quien también expresó su alegría fue otra de las beneficiadas con el subsidio, Rosa Curihual de Puerto Saavedra, quien aseguró que “me siento muy contenta de haber obtenido este subsidio de tierras, yo con esto voy a comprar 8 hectáreas, lo cual me va a servir mucho para poder sembrar y tener una mejor calidad de vida para mí y mis hijos”.

El total de los beneficiados en La Araucanía de los concursos 2017 y 2018 alcanzó a las 579 familias mapuche, con una inversión de 12 mil millones de pesos para adquirir 3 mil 280 hectáreas en total. ior

Carlos Dartuwig

También podría interesarte…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *