El Ministerio De Salud Confirmó Nuevo Caso De Hantavirus
Hombre de 41 años con domicilio en Villarrica
La Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmó un nuevo caso de contagio de Hantavirus en lo que va del año en La Araucanía, según los resultados entregados por el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Valdivia. El caso corresponde a un hombre de 41 años de la comuna de Villarrica.
Con este paciente se eleva a 14 el número de contagiados durante 2017 en La Araucanía, registrándose tres fallecidos.
Se trata de un paciente masculino de 41 años, quien inició los síntomas el día 25 de septiembre, consultando el 29 de septiembre al Hospital de Villarrica, con malestar generalizado. El mismo día fue trasladado al Hospital Hernán Henríquez de Temuco, donde se encuentra internado en la UCI.
Los equipos de Epidemiología y Zoonosis de la Seremi de Salud están en proceso de investigación para determinar el lugar de probable contagio.
El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90.
Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.
Recomendaciones
Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones.
Guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, entre otros.
Caminar en el campo sólo por senderos habilitados.
No ingresar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo sin ventilar estos recintos. Ventilar por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.
Realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de limpieza con cloro, en lugares cerrados por largos períodos.
Mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios.
Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 centímetros de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
Mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene.
No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, zorros y culebras.