Senador Patrocinó Acción Judicial Contra Concejal
El senador Eugenio Tuma se presentó ayer a las 9:30 horas en el juzgado de Pitrufquén para patrocinar una acción judicial en contra del concejal José Lizama Díaz, Como una acción de claro abuso de poder que perjudica la imagen de las autoridades, señaló el senador de la PPD, la agresión que afectó a Orieta López, funcionaria del Cesfam de la ciudad quien acusa como su agresor al concejal.Mientras que este asegura que es parte de un montaje, al no aprobar un bono, ya que Lopez mantendria sumarios administrativos pendientes.
“No se puede permitir la agresión a la mujer, ni mucho menos a una funcionaria que está cumpliendo con su deber para proteger los intereses municipales, los interés del fisco y los intereses del paciente FONASA. Por tanto, creo que el tribunal debe conocer de este ilícito para hacer el procesamiento”, señaló el senador Tuma.
“Creo que están las condiciones dadas –agregó- para prever estos casos a través de la sanción respectiva. Si nosotros no recurrimos a sancionar a quienes tienen abuso de poder, se sigue desprestigiando precisamente lo que queremos proteger que es el sistema legal, judicial y democrático que tenemos en Chile”, aseguró el senador.
Hecho que motivó la presentación de una querella criminal contra del concejal y que cuenta con el patrocinio de la abogada Jazminne Vallejo quien declaró. “Ocurrieron hechos que constituyen a un delito de lesiones menos graves producto de una agresión verbal y física”.
A juicio del legislador esta acción busca no sólo sancionar la agresión, sino también que este tipo de abusos no se repitan, pues la autoridad conlleva una obligación, que en este caso no se cumplió y significó la vulneración de derechos a una mujer, señaló el parlamentario.
Los hechos
La denuncia fue hecha el 30 de diciembre pasado en circunstancias en que la funcionaria en el ejercicio de su trabajo como responsable de las prestaciones de salud, dio cuenta que el concejal habría hecho uso de un beneficio reservado para usuarios de FONASA, al solicitar la entrega gratuita de medicamentos recetados tras la atención de urgencia recibida por un nieto de Lizama, menor de edad que pertenece a DIPRECA .
Según los antecedentes reunidos, ante los continuos reclamos de la funcionaria, según lo manifestado por Orieta López, la autoridad comunal la increpó agrediéndola física y verbalmente según consta en parte policial que sustenta la denuncia formulada ante la fiscalía local.
Lizama descarto de plano una agresión física y señaló que es una revancha debido que López habría quedo afuera de de un bono especial otorgado por el concejo municipal a la mayoría de los funcionarios de la salud municipalizada, unos días antes de ocurrencia de los hechos, debido a que la funcionaria presenta sumarios administrativos.
Por contraparte Orieta López, señaló el actuar violento del concejal no sólo le dejó lesiones leves como consta en el documento emitido tras constatar lesiones, sino que además la mantienen en un estado de estrés que la ha obligado a tomar licencia.
En tanto el municipio local ordeno una investigación para esclarecer los hechos, así también el concejal inició acciones legales en contra de quienes resulten responsables de los que a su juicio llamó una acción premeditada con el fin de ensuciar su imagen en vísperas de un proceso eleccionario.