Eduardo Pérez: “El Tenis Se Ha Transformado En Una Gran Herramienta De Rehabilitación”
Eduardo Pérez tiene un quiste cerebral en el lado izquierdo de su cerebro, producto de un accidente que tuvo su madre durante su embarazo, lo que produce que tenga que vivir con una movilidad reducida tanto en su mano como en su pierna derecha. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que practique el deporte de sus sueños: el tenis.
“Este deporte, se ha transformado en una gran herramienta de rehabilitación, ya que me permite realizar diferentes ejercicios para mejorar el movimiento del lado derecho de mi cuerpo, donde he podido superarme día a día”, señaló el deportista chileno que practica el Tenis Adaptado de Pie (TAP), ya que sufre de hemiparesia derecha.
El TAP es una modalidad donde compiten personas con algún tipo de discapacidad física, pero que pueden desplazarse de pie. Esto incluye a personas con amputaciones, hemiparesias, hemiplejias y malformaciones congénitas, entre otras.
El neurólogo de Clínica INDISA, Dr. Álvaro Romero, explica que “la hemiparesia no es una enfermedad, sino que una condición neurológica que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo que no llega a ser parálisis. Esta, se da producto de lesiones en el lado izquierdo del cerebro, y la hemiparesia izquierda se debe a lesiones del lado derecho del cerebro”.
El representante de Chile en Europa compite desde 2017 en los diferentes campeonatos que se realizan en nuestro país, donde se ubica en la segunda posición del Ranking Nacional, en la categoría A.
Su dedicación y talento lo llevaron a participar en el torneo demostrativo en Italia “Para Standing Tenis”, que se llevó a cabo en abril de este año, instancia donde Clínica INDISA fue auspiciador oficial del deportista, lo que le permitió viajar y representar a nuestro país.
“Sin el apoyo de la Clínica hubiera sido imposible haber participado en ese torneo, por lo que estoy muy agradecido por lo que hicieron por mí, ya que fue una experiencia inolvidable”, aseguró el destacado tenista nacional.
Además, Pérez ha representado a Chile en diversas competencias, quedando en tercer lugar en el Torneo Internacional de Houston en 2018; en 2019 fue campeón nacional de tenis adaptado en Coquimbo y ese mismo año, en Estados Unidos, logró quedarse con el primer lugar en la modalidad de dobles.
Su próximo desafío será a fines de julio en las instalaciones de la Federación de Tenis de Chile, donde se vivirá una nueva fecha del Circuito Para Standing, los días sábados 29 y domingo 30, en cuatro categorías: A, B, C y D, además de entregar puntos para el Ranking Nacional de Para Standing, competencia donde Eduardo Pérez lo dará todo para quedarse con el título de campeón.