Tromba Marina Provoca Caída de Más de 50 Árboles y Causa Incendio de Una Casa en Toltén
El Alcalde Guillermo Martínez, informó que no se reportaron personas con daños fisicos, pero si conmocionadas y con principio de asfixia. Además, dijo que está realizando una evaluación total de los daños.
Una tromba marina botó más de 50 árboles y provocó el incendio de una casa la jornada de este miércoles, tras su paso por el sector urbano de Toltén Viejo, en la comuna de Toltén.
Los árboles destruidos por el fenómeno climático pertenecen a la plaza Angamos, uno de los cuales cayó encima de una casa, ubicada a un costado de ésta, ocasionando un incendio en el inmueble.
Sobre el hecho, el Alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, detalló que fue «una tromba marina que hizó un ingreso de norte a sur. A 100 metros de la plaza hay bastante daño, hay galpones destruidos con perdida total, producto de estos vientos que fueron votando árboles tras de si, que probablemente tenían 60, 70, 80, 100 años de antiguedad. El panorama es bastante desolador».
También, el Edil señaló que no se registraron personas con daño fisico, pero si en estado de shock y principio de asfixia en los moradores de la casa afectada por el incendio. «Hasta el minuto no tenemos reporte de personas con daño fisico, pero si hay el traslado de dos pacientes hacia el Hospital de Toltén para ser atendidos producto del schok, la conmoción. Algún principio de asfixia por el incendio que se produjo, son los moradores de la vivienda a un costado de la plaza Angamos de Toltén Viejo».
Por ahora, el Jefe Comunal indicó que se esta haciendo una evaluación total de los daños dejados por el paso de la tromba marina. «Se está trabajando aquí en el terreno, recién levantando la información, el diagnóstico. A medida que vamos caminando nos vamos encontrando con más situaciones complejas. Estamos tratando de ayudar a los vecinos en todo lo que podemos. Pero la situación todavía no podemos decir que esta controlada, porque no tenemos una evaluación total de los daños», dijo Martinez.
En ese sentido, la autoridad expresó que la plaza Angamos, «ya no es plaza, desapareció».
Hasta el lugar de la emergencia concurrió Bomberos de Toltén y equipos municipales.
Cabe señalar, que las marejadas en Caleta Queule es otra de las adversidades de la naturaleza que mantiene en alerta a personal de Bomberos de la comuna costera, ante la amenaza que significa el fuerte oleaje para las viviendas de los vecinos.