Cámara de Comercio de Temuco Pide se Considere Reapertura del Comercio en Cuarentena
Con esta medida buscan evitar la quiebra de muchas Pymes
Cuando ya cumplimos más de un año en pandemia y ante el retorno de las cuarentenas en gran parte de nuestro país, la Cámara Nacional de Comercio realizó su séptima encuesta COVID, para poder conocer cómo han evolucionado las empresas del Comercio, Servicios y Turismo en lo que va del año, saber en qué estado se encuentran, conocer el efecto de las nuevas restricciones sobre su operación y su visión de las diversas medidas que ha implementado el gobierno, entre otras materias. La encuesta se aplicó entre el 5 y 9 de abril y contestaron 300 empresas distribuidas a lo largo del país, que representa un total de 2.005 locales.
Para Gustavo Valenzuela, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco, la encuesta refleja la situación extrema por la que están pasando las Pymes, así como la ineficacia que han tenido las extensas cuarentenas en el país y la capital regional. “La situación no da para más, no hay liquidez para solventar arriendos e imposiciones “, dijo.
Asimismo, señaló que están solicitando a la autoridad que se considere la posibilidad de una reapertura del comercio para evitar la quiebra de muchas Pymes. “Los resultados de los contagios no acompañan con o sin cuarentena, por lo tanto, la autoridad debe entender que lo que se está dañando gravemente es la economía “, añadió.
El dirigente sostuvo que ante la posibilidad de una reapertura, el comercio está preparado para respetar y aplicar todos los protocolos sanitarios con el fin de otorgar seguridad a todas las personas.
Operación y estado de las empresas en medio de la crisis sanitaria
Las empresas encuestadas representaban hace un año a 53.451 trabajadores y hoy representan a 47.291, es decir se registra una baja de 11,5% en los empleados de la muestra. Esta caída es más acentuada en las micro y pequeñas empresas que evidencian una baja de un 50% cada uno es sus empleados reportados en marzo 2020 versus marzo 2021. En cuanto a la capacidad en la que se encuentran trabajando se puede ver que hay un 25% de empresas cerradas y otro 20% que dijo estar entre 1% y 20% de su capacidad operativa. En el otro extremo solo un 12,4% menciona estar trabajando al 90% – 100% de su capacidad.
Dentro de aquellos que están cerrados u operando bajo el 20%, la gran mayoría son micro y pequeñas empresas, donde un 57% y 34% respectivamente mencionan estar en este bajo nivel de operación y en cuanto a las microempresas 36% están cerradas, versus las grandes o medianas donde menos de un 4% lo están. Según sector la situación es más crítica en el Comercio, donde un 38% está cerrado y Turismo (servicios de comida, alojamiento y operadores turísticos) donde un 28,6% se encuentra cerrado y un 37% operando bajo el 20% de su capacidad, por su parte en este sector no hay ninguna empresa que mencione estar trabajando sobre el 70% de su capacidad.
Al preguntar por su situación financiera un 27% de las empresas dicen estar en estado crítico, destacando las microempresas donde un 39% lo está y por el lado de las grandes empresas, si bien hay un mayor porcentaje que dice estar en buen estado, hay también un cuarto de ellas en estado crítico. Por otro lado, solo un 14,7% menciona estar en buen estado y entre las grandes y medianas destaca que sobre el 35% lo está. Hay también un tercio de las empresas que dice estar aguantado, resultado bastante transversal por tamaño de empresa. Al evaluarlo por sector ninguna empresa de Turismo dice estar en buen estado y el 62% está en estado crítico o malo. En cuanto al Comercio, un 44% está en estado malo o crítico mientras que un 19% dice estar en buen estado. Por su parte, el sector servicios (administrativos, financieros e inmobiliarios, entre otros) experimenta mejores resultados y un 29% menciona estar en buen estado y otro 16% dice no estar tan mal.
Respecto al mes de marzo se evidencia que un 38% de las empresas encuestadas dijeron que sus resultados empeoraron respecto a los dos primeros meses del año, otro 29% siguió igual de golpeado y un 25% experimentó una mejora. En abril dada las nuevas restricciones y cuarentenas un 39% dice que no podrá operar y un 37% solo lo podrá hacer parcialmente o a través de delivery y respecto a las restricciones a bienes esenciales un 40% se vio muy afectado, sobre todo en el sector Comercio donde un 53% dijo verse muy afectado por esta restricción otro 27% medianamente afectado. Un 26,8% cayeron en promedio las ventas de los encuestados en el primer trimestre al comparar con igual período de 2020, siendo las empresas de turismo las más afectadas con una baja promedio de 40% y según tamaño de empresa las microempresas calculan una baja de 31,7%.
En cuanto a la recuperación futura un 17,1% dice que cree que será en el tercer trimestre de 2021 y otro 19% espera que sea en el último trimestre del año, sin embargo, hay un 12,2% que lo ve para el primer semestre de 2022 y un 19,4% que cree que será después de eso, porcentaje influido principalmente por las pymes.
Sobre su relación con proveedores, un 43% menciona que ha habido un aumento en costos, un 14% menciona retrasos en las entregas y un 12% alega desabastecimiento.