Carabinero es Condenado Por Disparar Lacrimógena a Una Joven Que Perdió Su Ojo Izquierdo

Se trata del Suboficial de Carabineros Rafael Leal Illanes, quien fue condenado a 61 días de prisión por lesiones graves culposas, en el marco de manifestaciones ocurridas en las cercanías de un hogar mapuche, en Padre Las Casas.

Carabinero con escopeta de bombas lacrimógenas. (Foto de archivo)

Un Carabinero fue condenado a 61 días de prisión tras disparar una escopeta con bombas lacrimógenas hacia una joven mapuche, quien debido al impacto de la munición perdió uno de sus ojos.

Se trata del Suboficial de Carabineros Rafael Leal Illanes, quien fue condenado por lesiones graves culposas, a través de un procedimiento de caracter simplificado.

El hecho se remonta al 12 de mayo de 2017, en el marco de una manifestación en las cercanías del hogar de estudiantes mapuche Lawen Mapu, en la comuna de Padre Las Casas.

Según el fiscal del caso, Raúl Espinoza, el Carabinero disparó en alrededor de nueve oportunidades la escopeta lanzagases hacia el hogar, de los cuales dos cartuchos dieron en la cara de la estudiante mapuche Fabiola Antiqueo, en aquel entonces de 18 años de edad.

Los hechos

Aquel 12 de mayo de 2017, Carabineros se encontraba disolviendo una protesta en apoyo a los denominados presos políticos mapuches, en las proximidades del hogar mapuche. En tanto, la joven estudiante -que no participó de la manifestación- estaba durmiendo al interior de la casa de acogida para estudiantes mapuches.

Luego de que Fuerzas Especiales de Carabineros disolviera la protesta, los efectivos policiales en su afán por detener a los manifestantes, comenzaron a lanzar
bombas lacrimógenas al interior del hogar mapuche. En ese momento para escapar de los gases, Fabiola Antiqueo subió hasta el techo del inmueble donde fue alcanzada en su rostro por una de las bombas lacrimógenas que impactó en su ojo izquierdo.

De acuerdo a testigos, la ambulancia no pudo llegar hasta el lugar, ya que el contingente policial tenía cercado el hogar mapuche y continuaban disparando. Finalmente la joven debió ser llevada en taxi hasta el Hospital Regional de Temuco.

Juan Carlos Stone

También podría interesarte…