INDH y Dirigentes de Salud Interponen Recurso Por Uso Excesivo de Gases Lacrimógenos Cerca de Hospital Regional
Los funcionarios del recinto han acusado a Carabineros de lanzar bombas lacrimógenas casi en las puertas del hospital, situación que ha afectado a los pacientes.
Ante la Corte de Apelaciones de Temuco representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y dirigentes de la salud, interpusieron un recurso de amparo preventivo por el uso excesivo de bombas lacrimógenas en los alrededores del Hospital Regional de Temuco.
Recordemos que durante los últimos días se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en las inmediaciones del centro hospitalario. Los funcionarios del recinto han acusado a personal policial de lanzar bombas lacrimógenas casi en las puertas del Hospital Regional, durante los días que se han registrado las protestas, situación que ha afectado a los pacientes.
Es por eso que, Federico Aguirre, Jefe Regional en La Araucanía de la Sede del INDH, indicó que la labor policial orientada a garantizar el orden público, no puede contraponerse con la vulneración de los derechos de la ciudadanía. Por lo cual se han reunido antecedentes testimoniales y gráficos, por el uso indiscriminado de elementos disuasivos de parte de las fuerzas policiales, como el disparo de balines de goma y de gases lacrimógenos.
De esta manera, se busca con este recurso regular el actuar de Carabineros sobre el uso de su material disuasivo durante las manifestaciones.
Según el INDH, de lo que va de movilizaciones en Temuco, serían 20 lesionados, 4 de ellos graves, 3 por traumar ocular, uno de los cuales perdió la vista de su ojo derecho.