Carabineros Disolvió Marcha de Salud en Temuco Que Tenía Autorización de La Intendencia
Además, los trabajadores de la salud dieron a conocer que durante la jornada de este martes, se presentó un recurso de amparo por el uso excesivo de gases lacrimógenos durante las protestas, las cuales habitualmente se realizan en las cercanías del hospital y que terminan afectando a los pacientes.
Una masiva marcha, a la que llegaron 2 mil personas, realizaron estudiantes y trabajadores de la salud en Temuco, y a la cual se sumaron ciudadanía en general, en el marco de las movilizaciones sociales que se desarrollan en nuestro país.
A pesar del carácter pacífico de la marcha, Carabineros impidió que ésta ingresara al centro de Temuco y actuó con el carro lanza aguas y lanza gases para disolver la manifestación, la cual incluso contaba con autorización de la Intendencia Regional.
En este sentido, la marcha pretendía recorrer desde el Hospital Regional hasta la Intendencia, pero por motivos que se desconocen Carabineros decidió neutralizar la marcha apenas comenzada.
Desde ahí en adelante se han producido manifestaciones durante toda la tarde en la Avenida Caupolicán, a un costado de la Plaza Dagoberto Godoy y a pocos metros del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena. Protestas que han sido reprimidas por Carabineros con carro lanza aguas y bombas lacrimógenas, además de balines de goma los cuales han herido a diferentes manifestantes que han tenido que dirigirse hasta el Hospital, en busca de atención médica.
Cabe señalar que antes de ser reprimida la marcha, los funcionarios de la salud lamentaron la situación a la que ha llevado el Gobierno y criticaron el accionar de Carabineros en las manifestaciones que se han desarrollado por la ciudadanía en diferentes puntos del país.
Además, los trabajadores de la salud dieron a conocer que durante la jornada de este martes, bajo el alero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco; acusando a personal policial de lanzar bombas lacrimógenas casi en las puertas del Hospital Regional, durante los días que se han registrado las protestas, situación que ha afectado a los pacientes.