Lanzarán En Temuco “Calendario Mapuche 2018-2019”

 Lanzarán En Temuco “Calendario Mapuche 2018-2019”

Estructurado bajo la orientación del ciclo anual mapuche

Este viernes 29 de junio se presentará en la ciudad de Temuco el “Calendario Mapuche versión 2018-2019”. Este producto creado por la organización de materiales de enseñanza del mapuzugun, Kimeltuwe, tendrá su lanzamiento en el auditorio central del Campus Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco a las 18 horas.

Este calendario tiene la particularidad que está estructurado bajo la orientación del ciclo anual mapuche, que marca en junio el solsticio de invierno que da lugar al “Wetxipantu” de este pueblo indígena. Es por ello que el año presentado inicia en “kunio” del 2018 y finaliza en el mismo mes del 2019.

Además este producto promueve la divulgación de las efemérides propias del pueblo mapuche, que son muchas veces desconocidas para la sociedad. Es así cómo se combinan el entusiasmo por tener un calendario organizado en la lógica del año mapuche, con el conocimiento de las fechas y hechos históricos más trascendentes de este pueblo. “Consideramos que un calendario como este con nuestra historia mapuche, en nuestro idioma, es sumamente importante para crear la conciencia de una historia no oficial, no contada, no validada por la sociedad mayoritaria y tampoco dentro de la estructura educativa del estado. Si bien en los libros de historia aparece que “los mapuche existían, hablaban, etc.” escribiendo en tiempo pasado, no tomando en cuenta que somos una sociedad viva, con un idioma todavía existente y con una historia propia entre muchas otras cosas.”  Explicó Alina Namuncura Rodenkirchen, integrante del equipo Kimeltuwe.

Aparte de eso, este calendario, cuenta con material para aprender el idioma mapuche de manera entretenida, destacando que los textos se encuentran completamente en mapuzugun proporcionando de esa manera un material único para estudiantes y profesores interesados en su revitalización y recuperación. También cuenta con una sección con las traducciones al castellano. “Con este material monolingüe queremos por un lado hacer visible el mapuzugun y ofrecer contenidos pertinentes no solo para hablantes del mapuzugun sino también para personas que están en el proceso de recuperar su idioma. Estamos convencidos que el mapuzugun tiene que estar en todos los espacios de nuestra realidad para poder recuperarlo.” Plantea Alina.

El calendario, que va en su tercera edición, es comercializado a través de la pagina web http://kmm.cl y de manera presencial será ofrecido en la misma actividad. Tiene un valor de $6000 pesos.

Kimeltuwe

El proyecto Kimeltuwe está orientado a la promoción del mapuzungun, facilitando a través de las redes sociales y otras plataformas, distintas herramientas para el acompañamiento de la instrucción del idioma, como también aporta en conocimiento para quienes estén interesados en la cultura mapuche. De esta forma han logrado promover y revitalizar de manera exitosa el mapuzungun en el contexto de las nuevas tecnologías.

“Kimeltuwe es un proyecto educativo para contribuir a la enseñanza y aprendizaje con ilustraciones en Mapuzugun. Hoy en día las informaciones y también la difusión a través de los nuevos medios podemos usar a nuestro favor y emplearlos como nuestra herramienta para difundir el Mapuzugun. Desde nuestra experiencia conocemos las necesidades de los y las docentes en la sala y de acuerdo a esto diseñamos también el material didáctico pertinente a la realidad de las escuelas.” Expone Namuncura.

Kimeltuwe está integrado por Victor Carilaf, kimelfe del mapuzugun, quien se encarga de preparar el vocabulario y las expresiones de la lengua; Fiestóforo, dibujante quien aporta en lo visual y Alina Namuncura Rodenkirchen, especialista en enseñanza de lenguas extranjeras, quien contribuye a la creación de materiales para el Mapuzugun.

Kimeltuwe, es actualmente uno de los proyectos digitales Mapuche más exitosos de las redes sociales, cuenta con más de 171 mil seguidores en Facebook, 4.300 suscriptores en YouTube, más de 8.000 suscriptores en Twitter y 12.800 seguidores en Instagram. Su página presenta contenidos que varían su formato dependiendo la plataforma, sacando así el máximo provecho de cada red social a través de una diversidad de imágenes, información, traducciones, noticias y otros donde se destaca lo atractivo de sus contenidos y su acertada pertinencia cultural que han sido la clave de su popularidad en internet.

 

Juan Carlos Stone

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