Disponen Locomoción Especial Para Este Domingo Eleccionario
Con absoluta normalidad funcionará el transporte público de pasajeros en La Araucanía, durante las elecciones presidenciales de este domingo 15 de diciembre, luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destinara más de cien millones de pesos para la contratación de 321 buses que recorrerán la región, a lo que se suma la operación de 138 Subsidios para Zonas Aisladas, para acercar a todos los habitantes que deseen llegar a sus locales de votación.
En total, serán 459 los buses que recorrerán La Araucanía, lo que involucra un aumento de casi 3 millones de pesos extras, para posibilitar el traslado de los electores de los sectores más apartados. Cabe destacar que al igual que en la primera vuelta, la región lidera a nivel nacional la cantidad de servicios dispuestos, debido al gran porcentaje de ruralidad.
De esta manera, las comunas de Perquenco, Vilcún, Temuco, Padre Las Casas, Freire, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Cunco, Curarrehue, Pucón, Lautaro, Melipeuco, Galvarino, Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Chol Chol, Villarrica, Gorbea, Loncoche, Toltén, Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Traiguén, Lumaco, Purén, Los Sauces, Lonquimay, Curacautín y Victoria, contarán con servicios de transporte gratuito.
Desde las 7 de la mañana
Los servicios comenzarán a funcionar a eso de las 7 de la mañana, de este domigo y en total realizarán más de 850 vueltas. En cuanto a los recorridos, “es prácticamente el mismo plan. Estamos reforzando en algunas comunas donde ese día 17 de noviembre se prestaron servicios extras a lo planificado, que este 15 de diciembre están siendo contemplados en el plan regular de transportes. Lo importante de destacar es que estos extras o este reforzamiento, involucran más de 3 millones de pesos, con lo cual pasamos con estos servicios especiales los 62 millones de pesos. Si costeamos los subsidios zonas aisladas, que vuelven a correr este domingo en los distintos sectores de la región, tenemos una operación total en la región de más de 100 millones de pesos”, afirmó Luis Calderón, seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
Cabe destacar que el tránsito en la capital regional será monitoreado a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito y los servicios rurales contarán con la supervisión del Departamento de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y en el caso de los Subsidios para Zonas Aisladas, será a través de GPS.
En cuanto al transporte público en Temuco y Padre Las Casas, tanto taxis colectivos como buses urbanos, realizarán sus recorridos de forma normal, es por esto que el seremi realiza un fuerte llamado a los electores a utilizar estos servicios para evitar congestión y posibles complicaciones por el cierre de algunas céntricas calles aledañas a los locales de votación.
“Es altamente recomendable que la gente que quiera ir a votar a los distintos locales, sobre todo del sector centro, lo haga usando transporte público, ya que está garantizado que va a haber muy buena frecuencia y vamos a estar monitoreando desde nuestra Unidad Operativa de Control de Tránsito, para que en el caso de haya algún problema, podamos advertir a los distintos operadores de Temuco”, agregó la autoridad.